Los únicos medios aéreos contra el fuego pertenecen al Estado

NICOLÁS VIZOSO, Tenerife

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, realizó ayer un recuento de los medios técnicos y humanos que movilizó el Estado para colaborar en la extinción del incendio que asoló los municipios de Fuencaliente y Mazo durante los tres días en los que las llamas mantuvieron en jaque a las administraciones de la Isla y que convirtieron en cenizas 2.700 hectáreas de terreno.

Darias, que estuvo secundada por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, y por el teniente-coronel de la Unidad de Emergencia Militar (UME), Juan Ramón Rodríguez Claudio, agradeció la participación y coordinación de todas las administraciones implicadas, a las que calificó de "ejemplo a seguir". Asimismo, insistió en la importancia de los medios desplegados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, entre los que hizo mención especial a los siete medios aéreos y a los 113 efectivos de la UME.

La delegada del Gobierno en Canarias especificó que a los medios aéreos existentes en Canarias (los dos Sokol y el Kamov) se incorporaron otros dos helicópteros Kamov procedentes de Jaén (Huelva) y Caravaca (Murcia) y dos hidroaviones con capacidad de 5.500 litros de carga, "por lo que fueron 7 medios aéreos los que aportó la Administración General del Estado para sofocar el incendio del sur de La Palma", reivindicó Darias, quien también pormenorizó que las unidades Brif/A que actuaron en el incendio suponen el 11% de los recursos de la Brif a nivel nacional y que en todo el Estado existen 8 helicópteros Kamov, por lo que la intervención de los tres que actuaron en el incendio de La Palma supone el 39% de este tipo de recursos. Estos medios realizaron 146 horas de vuelo y 730 descargas en las que gastaron 2,6 millones de litros de agua.

Durante el acto informativo, que tuvo lugar en el acuartelamiento de Los Rodeos que sirve de base a la UME, Darias también realizó una mención especial al papel de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif/A) de Puntagorda, que aportó 74 efectivos y dos helicópteros Sokol con capacidad de 1.500 litros cada uno y un helicóptero Kamov con base en el aeropuerto de Los Rodeos y una capacidad de 4.500 litros.

En cuanto al papel de la UME, Carolina Darias detalló que intervino la de Los Rodeos y la UME de Sevilla con base en el campamento de Morón, sumando 113 efectivos (59 de Tenerife, 52 de Morón y 2 de Gran Canaria que se incorporaron al Cecoes). Asimismo, utilizaron 6 motobombas con capacidad para 3.500 litros, dos camiones nodriza de 14.000 litros, una ambulancia, dos vehículos de comunicaciones y dos guaguas entre otros medios materiales. A ello se sumaron dos cuadrillas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, 50 efectivos de Tragsa y 65 de los puestos de la Guardia Civil de Fuencaliente y Mazo.

Por su parte, el teniente-coronel de la UME, Juan Ramón Rodríguez Claudio, reconoció que los trabajos de extinción estuvieron salpicados de varias situaciones complicadas en las que los efectivos se vieron obligados a replegarse debido a las difíciles condiciones climatológicas. Sin embargo, destacó el "trabajo excepcional" de los voluntarios.

0 comentarios:

Fuentes:Medios de Comunicación y Prensa

© LOBO ASTUR | DERECHOS LIBRES IDENTIFICANDO SU PROCEDENCIA I CONTACTAR

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO