La crisis vacía el centro (pudiera ser cualquier ciudad)


La bajada de las ventas obliga al cierre o al traslado de negocios de las principales calles comerciales, incapaces de pagar rentas que llegan a los 5.000 euros mensuales


M. CASTRO 
La Nueva España http://www.lne.es/
Tiendas de moda, zapaterías, pastelerías, mueblerías, lencerías, centros de estética, ortopedias, tiendas de lámparas, de bisutería, ópticas, oficinas bancarias y por supuesto agencias inmobiliarias. Todas ellas forman parte de los establecimientos comerciales que han cerrado en el centro urbano. LA NUEVA ESPAÑA ha comprobado, con un simple paseo, los efectos de la crisis en algunas de las principales arterias comerciales del corazón de la ciudad. Los maniquíes han sido reemplazados por los carteles de se alquila, se vende o se traspasa y apenas hay calle sin algún escaparate vacío. La caída de ventas ha arrastrado a muchos negocios incapaces de pagar unos alquileres de hasta 60 euros por metro cuadrado.

«Hay zonas que han quedado desoladas, como el tramo de la calle Libertad que va desde el cruce con la calle Langreo hasta la Plaza del Carmen, donde han cerrado cuatro establecimientos y la oficina de Caja Madrid. El comercio del centro que está sobreviviendo es porque los locales se tienen en propiedad o porque se están renegociando las rentas del alquiler», explica Francisco Alonso, socio veterano de la Unión de Comerciantes. «La única calle céntrica que está aguantando el pulso es Magnus Blikstad, que no tiene ningún cartel de se alquila o se traspasa en el tramo que va de los Alsas a Carlos Marx», agrega.

En la misma linea se pronuncian responsables de agencias inmobiliarias de la ciudad: «Los propietarios no quieren adaptar las rentas a la realidad y los inquilinos se marchan a otros locales más baratos, porque si no su negocio les deja de ser rentable al haber bajado las ventas. Los dueños tendrán que poner al día las rentas o ver como sus locales quedan cerrados». ¿Cómo pagar rentas de 3.000 o 5.000 euros mensuales cuando apenas se vende?

(c) 2009, Lne.es (http://www.lne.es/)

2 comentarios:

carlos roces dijo...

Podría ser otro el planteamiento.
La fuerte subida de las rentas se debió a los locales alquilados por agencias de compra-venta de fincas y de sucursales bancarios, por el boom del ladrillo. La mayor parte de los propietarios del centro vieron un negocio millonario. Siguen soñando, sin darse cuenta de que se acabó. Desde la entrada del Euro en España, se han vnido aplicando unos incrementos de las rentas basados en un falso IPC. ... cuando en la realidad el IPC es negativo,. desde el año 2000. Para corregir ese error, las rentas deben bajar un 40 %, ya. Si no se bajan seguirán los cierres, seguirá el paro, se incrementará la crisis. Ni los propietarios ni el Gobierno se quieren enterar.
Carlos Roces Felgueroso

carlos roces dijo...

Mi amiga Tonia...
Al principio de este año, llamó a sus inquilinos de locales comerciales para comunicarles que les bajaba la renta. Quedaron sorprendidos y agradecidos. Ninguno se le fue.
Mi amiga Tonia... es viuda de un construcctor. Heredó muchos bajos en Gijón, Oviedo, Cantabria, Etc. Sabe que sus inquilinos lo están pasando mal, con la ocurrencias del Gobierno español.
Mi amiga Tonia... desea que sus inquilinos le sigan pagando la renta, aunque tenga que renunciar a parte de u importe. No quiere que cierren, como los demás.
Mi amiga Tonia.. debe servir de ejemplo a los propietarios inganuos, que se creen las promesas gubernamentales. Ella solo sabe que las rentas que se están pidiendo hacen inviables muchos negosios, sobre todo si se tienen que pagar los incrementos impositivos con los amenazan los consejeros económicos del Sr, Presidente del Gobierno.

Mi amiga Tonia... vive tranquila, con sus locales ocupados y sus inquilinos agradecidos, pagando las rentas puntualmente.
Carlos Roces

Fuentes:Medios de Comunicación y Prensa

© LOBO ASTUR | DERECHOS LIBRES IDENTIFICANDO SU PROCEDENCIA I CONTACTAR

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO