Los científicos investigan en el lago Enol los «secretos» del cambio climático


Un equipo multidisciplinar realiza sondeos que revelan los cambios ambientales y atmosféricos registrados desde hace 38.000 años

Ana Moreno, en la Casa de Cultura de Cangas..

Cangas,
A. SÁNCHEZ R. / R. DÍAZ
 

La Nueva España (http://www.lne.es/)
El lago Enol esconde en su interior los «secretos» del cambio climático. y los científicos están empeñados en descubrirlos. Para ello realizan desde hace unos cinco años sondeos. Las primeras conclusiones son importantes: el Enol tiene unos 38.000 años; el retroceso del glaciar del que surgió fue mucho más rápido que el de los existentes en el resto de Europa; el Enol quedó aislado hace unos 26.000 años, y el calor se intensificó hace 18.000 años. Los primeros resultados del proyecto científico revelan que el lago Enol será determinante para datar los cambios ambientales y atmosféricos registrados en los últimos 38.000 años. Ahora resta por investigar lo ocurrido en los últimos siglos.

La doctora en Geología y especialista en Paleoclimatología Ana Moreno presentó el pasado jueves, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, las primeras conclusiones de un trabajo de investigación realizado en el lago Enol sobre el cambio climático en el parque nacional de los Picos de Europa. El equipo multidisciplinar de científicos concluyó que desde hace 38.000 hasta hace 26.000 años hubo una época proglaciar, con ambiente frío, sin vegetación y sin polen. Desde hace 26.000 hasta hace 18.000 años se registró una época glacio-lacustre, que un ambiente frío y seco y con algo de vegetación. Desde hace 18.000 años hasta la actualidad, el sedimento extraído de los sondeos revela que es el ambiente ha sido rico en polen, que aumentaron los carbonatos y que existen pocas arcillas.

En esta última época está la miga del estudio. Las conclusiones definitivas establecerán los cambios bruscos de temperatura registrados desde la revolución industrial.

El fondo del lago esconde muchos secretos que el equipo de científicos está dispuesto a descubrir para entender mejor cómo la mano del hombre acelera el cambio climático en cortos espacios de tiempo, sin dar tiempo a las especies a adaptarse. Los científicos están en la última fase del proyecto, en el que se estudia lo ocurrido en los últimos 300 años. La mayoría de los expertos cree que el estudio confirmará sus sospechas: el hombre está siendo capaz de cambiar los ciclos naturales de una manera excepcional. Este cambio provocará, de no poner freno, un calentamiento global en la Tierra.

0 comentarios:

Fuentes:Medios de Comunicación y Prensa

© LOBO ASTUR | DERECHOS LIBRES IDENTIFICANDO SU PROCEDENCIA I CONTACTAR

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO