Canadian Western Arctic Ice Road


Antes de iniciar la la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’ una productora de televisión hizo un reportaje sobre la ‘Australia Infernal Track’. Creo que quedó tan bien, que no me resisto a compartirlo con vosotros. Eso sí, como podréis comprobar, alguna de las previsiones que se hacían en el reportaje no se cumplieron, como ya os relaté en este blog. Espero que lo disfruteis. Un saludo.

Tras la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’ me quedó el mal sabor de boca de no poder transmitir muchas fotografías. Y aunque 1.000 palabras dan para mucho, sí que es verdad que las imágenes valen mucho. Por eso, una vez en casa –lo que no es sinónimo de tranquilidad–, he realizado una selección para que podáis contemplar los paisajes por los que transcurrió la travesía.

Las fotos son variadas. Las carreteras que recorrí, los pueblos que crucé, las acampadas e incluso del trayecto sobre el Océano Ártico helado, que fue la guinda a esta experiencia en tierras canadienses.
En pocas semanas me marcho a Noruega a trabajar durante los meses de verano y a comenzar los preparativos de una nueva aventura. Tengo algunas ideas sugerentes. Ya os contaré. Un fuerte abrazo.
jmg_ice_7.jpg
jmg_ice_8.jpg
jmg_ice_6.jpg
jmg_ice_4.jpg
jmg_ice_1.jpg
jmg_ice_9.jpg
jmg_ice_10.jpg
jmg_ice_2.jpg
jmg_ice_3.jpg

Coordenadas: 69° 24′ 34.56″ N // 133° 9′ 10.08″ O

Acampo sobre el hielo que cubre la bahía de Kugmallit, en el Océnano Ártico. Me encuentro unos 200 metros mar adentro y a tan sólo 15 kilómetros de Tuktoyaktuk, donde espero llegar en las próximas horas. Finalmente renuncio a desandar la ice road en bicicleta. El sábado tengo que coger el vuelo de regreso a España enYellowknife y, por tanto, no dispongo de tiempo material para hacerlo. Mi preocupación ahora es encontrar transporte hasta Inuvik, desde donde volaré hasta Yellowknife.

Coordenadas: 69° 14′ 4.56″ N // 134° 12′ 40.68″ O

Continúo avanzando desde Inuvik hacia Tuktoyaktuk. Ya llevo casi la mitad del trayecto. Literalmente lo estoy haciendo sobre las aguas del Mackenzie, porque esta ice road aprovecha grandes tramos su curso helado. Me han comentado que para llegar aTuktoyaktuk tendré que rodar incluso por la bahía de Kugmallit, en el mar de Beaufort. El recorrido es duro. El hielo de la ruta, al ser el agua helada del río, es muy deslizante y complica lograr una buena velocidad media. Por eso estoy barajando renunciar a hacer el trayecto en el doble sentido. El sábado sale mi vuelo desde Yellowknife, lo que me exigiría hacer la ruta al sprint, sin poder pasar si quiera unas horas en el asentamiento inuit al que me dirijo.

Hasta el Océano Ártico como propina

Coordenadas: 68° 37′ 5.88″ N // 134° 2′ 59.64″ O

Camino de hielo
A veces pasan cosas que no están planeadas. Por ejemplo, la posibilidad de recorrer una ice road de 275 kilómetros que comienza en Inuvik y finaliza en Tuktoyaktuk, a las orillas del mar de Beaufort, en el Océano Ártico. Y en ello estoy. Lo más sobresaliente de esta ruta es que transcurre totalmente dentro del Círculo Polar Ártico. En concreto,Inuvik está 200 kilómetros al norte del paralelo que marca el inicio de la zona ártica. Serán más de 500 kilómetros, pues tengo previsto realizar el trayecto en doble sentido. Al igual que en la Canadian Western Arctic Ice, la ruta transcurre paralela al río Mackenzie. 

Colville Lake: final de trayecto

Coordenadas: 67° 2′18.68″ N // 126° 5′30.31″ O

En la meta
Ya estoy Colville Lake, donde acabo de llegar hace unas pocas horas. Aquí termina el trazado de la ice road y, por tanto, de la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’, durante la que recorrido una distancia mayor de la proyectada en principio. Al final han sido 1.571 kilómetros en 19 etapas sin descanso por un territorio comprendido entre los 61º y los 67º de latitud norte.
Recibimiento en Colville.
El recibimiento que me han dispensado en Colville Lake ha sido emocionante. Los habitantes de este pequeño asentamiento estaban avisadoS de mi llegada y me ofrecieron un cálido recibimiento, un gesto muy de agradecer tras la dureza y complicaciones de la expedición.

Cruzando el Círculo Polar Ártico

Coordenadas: 66°51′44.59″ N // 127° 5′42.04″ O

Parto de Fort Good Hope con las primeras luces del día en dirección noreste para, a los pocos kilómetros del a salida, cruzar el mítico paralelo del Círculo Polar Ártico, superar los 66° 33′ 38″ latitud norte y adentrarme en las tierras del Ártico canadiense. Personalmente lo considero un éxito, con el que cumplo el objetivo marcado en esta Canadian Western Arctic Ice Road. Pero para completar la expedición, todavía debo afrontar una dura jornada final hasta un diminuto asentamiento situado a las orillas dellago Colville, el punto más septentrional al que da acceso durante el invierno boreal laice road que asciende por el valle del río Mackezie.

Una nueva meta

Coordenadas: 66° 15′ 31″ N // 128 ° 37′ 43″ O

Llegó a Fort Good Hope con la mirada puesta en Colville Lake. Por eso, tras hacer noche en este asentamiento situado en la ribera del Mackenzie, en pocas horas parto dirección noreste, para cruzar el Círculo Polar Ártico y situar la meta de la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’ en uno de los puntos habitados más septentrionales del estado canadiense de los Territorios del Noroeste.
Con esta etapa final añadiré otros 160 kilómetros a mi travesía desde Yellowknife. O eso creo, porque la distancias en esta región son difíciles de controlar. Si en principio estimaba que la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’ entre Yellowknife y Fort Good Hope supondría unos 1.100 kilómetros, al final han sido 1.400; unos 300 más de los esperados. La última etapa fue un ejemplo claro de esa dificultad al calcular las distancias. Tuve que recorrer 75 kilómetros en vez de los 60 que creía haber fijado en el mapa.
En plena ruta.
Al igual que vengo haciendo durante los últimos días, aprovecharé el buen estado de laice road durante las primeras horas para avanzar todo cuanto me sea posible. Lamentablemente, las temperaturas siguen en ascenso y los 8º de máxima registrados en las últimas horas, sumados a los 8º que apuntan las previsiones meteorológicas, temo que hayan dejado este tramo final de carretera en pésmas condiciones. Pero pese a la dificultad añadida que esto supone, mi ánimo es ahora más alto que nunca. Aun sabiendo que me esperan un par de jornadas muy duras, estoy convencido que lograré llegar más lejos de lo proyectado. Todo un triunfo.
Gracias a Villa de Grao por seguir tan al detalle mi expedición. En cuanto pueda os prometo que compartiré con vosotros cuantas fotos pueda. De momento, os adelanto una imagen que me han permitido enviar desde una línea privada en Fort Good Hope, a sólo 30 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Hasta Fort Good Hope y más allá

Coordenadas: 65° 46′ 58 “N // 127° 57′ 50″ O

Quizás haya sido porque la ruta transcurrió durante las últimas horas por una zona montañosa, pero lo cierto es que encontré una ice road en mucho mejor estado de lo que esperaba. El 95% del trayecto lo hice sobre nieve, sin que los temidos tramos de barro hicieran presencia. Y eso que la temperatura máxima alcanzó los 6º. Precisamente gracias a ese buen estado de la carretera pude avanzar 96 kilómetros y situarme a unos 60 de Fort Good Hope.
Durante el trayecto me encontré unas motos de nieve que, procedentes de Fort Good Hope, se dirigían a Normam Well. Iban a comprar bebidas alcohólicas en la única tienda de esta zona del valle del Mackenzie que tiene autorización para venderlas. Con este viaje, estaban aprovechando los últimos días útiles de la ice road para ir buscar suministros a este establecimiento. Llevaban incluso un remolque enganchado a una de las motos.
Para afrontar el tramo final hasta Fort Good Hope volveré a aprovechar las primeras horas del día, cuando la ice road se encuentra en mejor estado gracias a la bajada de temperaturas que se registra durante la noche. Pero quiero adelantaros que, si es posible, Fort Good Hope no será la meta de la ‘Canadian Western Arctic Ice Road’. Mi intención en estos momentos es poder llegar hasta Colville Lake, un asentamiento situado al noreste de Fort Good Hope. Si finalmente puedo hacerlo, además se sumar otro centenar y medio de kilómetros a mi aventura, tendré la satisfacción de adentrarme en el Círculo Polar Ártico.
Gracias a Villa de Grao por su mensaje de apoyo. Me comprometo a compartir fotografías en cuando me sea posible. Y en mi ánimo está hacer que me sea posible. Os lo debo.

Sin tregua

Coordenadas: 65° 16 ‘59″ N // 126 ° 50′ 58″ O

Tras recorrer 91 kilómetros, una distancia superior a la prevista, consigo llegar aNormam Well en sólo un día. Para logarlo, he tenito que realizar un importante esfuerzo, puesto que la ice road se deteriora por momentos. Sobre todo a partir del medio día, cuando las temperaturas rozan los 0º, las zonas de barro y de agua son una constante. De hecho, a Normam Well llegué completamente embarrado. No creo que las cosas mejoren desde aquí hasta Fort Good Hope. Las previsiones meteorológicas dicen que durantes las próximas horas las temperaturas máximas rondarán los 3º, lo que no ayudará en absoluto. Por eso, sin apenas tregua ni descanso, en unas horas parto de Normam Well para cubrir los aproximadamente 150 kilómetros que me separan de Fort Good Hope. Quiero hacerlos en dos días, pero todo depende del cómo encuentre el camino.
Normam Well los nativos lo conocen como Tåegõhtî, que significa donde hay petróleo. Y así es. La economía de este lugar gira en torno a las explotaciones petrolífera de estos territorios. Pero además, en esta localidad también existe la única tienda de esta zona del valle del río Mackenzie autorizada para vender bebidas alcohólicas. Así que son muchas las personas de los asentamientos de la región que viajan hasta aquí exclusivamente para comprar alcohol.
Fuente lne

0 comentarios:

Fuentes:Medios de Comunicación y Prensa

© LOBO ASTUR | DERECHOS LIBRES IDENTIFICANDO SU PROCEDENCIA I CONTACTAR

  ©Template by Dicas Blogger.

TOPO